CUIDADOS DE ENFERMERÍA Y RESULTADOS EN ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Os presentamos hoy la sesión de lectura crítica de uno de nuestros enfermeros, Daniel Gutierrez Sánchez, del artículo Nurse Practitioner Care Improves Renal Outcome in Patients with CKD, cuya editorial ha tenido el buen gusto de ponerlo en abierto y así podéis leerlo antes y os comparáis con la crítica que nos hace Dani de este artículo. 


Dani ha iniciado hace ya tiempo una línea de investigación en enfermedad renal crónica, y en unos días os compartiremos su resumen de un taller sobre la escala POS-renal que se desarrolló en el Instituto Cicely Saunders, de King collegue en Londres al que él asistió hace ya casi un año.



Lo más reciente de Dani ha sido un artículo en la revista "Enfermería nefrológica", en su número 3 de 2015, titulado Prevalencia y evaluación de síntomas en enfermedad renal crónica avanzada, que merece una lectura.



En su revisión destaca que la intervención enfermera mejora los resultados y ayuda a frenar el deterioro debido a la enfermedad, en su presentación no se para a mostrarnos los datos exhaustivos del artículo (hay que leerlo antes) y sí nos muestra una buena revisión crítica, cuyo resumen final no nos deja mala impresión de este estudio. 




  • Peeters MJ, Zuilen AD van, Brand JAJG van den, Bots ML, Buren M van, Dam MAGJ ten, et al. Nurse Practitioner Care Improves Renal Outcome in Patients with CKD. JASN [Internet]. 2013 Oct 24 [cited 2015 Nov 17];ASN.2012121222. Available from: http://jasn.asnjournals.org/content/early/2013/10/24/ASN.2012121222
  • Sánchez DG, Leiva-Santos JP, Sánchez-Hernández R, García RG. Prevalencia y evaluación de síntomas en enfermedad renal crónica avanzada. [cited 2015 Nov 17]; Available from: http://www.revistaseden.org/files/Articulos_3543_112evisin151519.pdf

1 comentario:

  1. Es cierto que la enfermera tiene mucho mérito en la recuperación de los pacientes, pero ¿qué pasa cuando a éstos le dan el alta? ¿Deben dejar de recibir dichos cuidados? Muchas veces sería conveniente continuar con los mismos, por eso recomiendo utilizar servicios de enfermería a domicilio como puede ser el que ofrece www.hellogivers.es ya que va a ayudar a una recuperación más temprana y saludable. Hay que pensar sobre todo en la salud de nuestros pacientes.

    ResponderEliminar