FORMACIÓN CONTINUADA PARA TODOS

Con esta entrada retomamos la actividad desde CUDECA en este blog, para hacerlo más visible (hemos estado un poco liadillos últimamente) 

En el mundo profesional siempre ha sido, y es, una exigencia profesional el desarrollo de la actividad de formación continuada, su motivación es múltiple pero sobre todo nace de la obligación de ser unos "buenos profesionales"; para ser un buen profesional se debe tener un nivel de conocimientos adecuados. La actualización de estos conocimientos se ha convertido en una tarea "vertiginosa", este debate es largo y sobrepasa el propósito de este artículo. 

La revolución tecnológica tiene dos caras, de un lado hace crecer muy rápidamente el conocimiento que se genera en todos los campos, hasta el punto de que a veces nos hace parecer ignorantes en nuestro propio campo profesional; y, de otro, nos da las herramientas necesarias para facilitar este aprendizaje continuo. Este blog es un ejemplo de esta tecnología, a la que al añadir la concepción del trabajo colaborativo, nos sitúa en el llamado paradigma 2.0.

Con esta entrada empezamos a compartir nuestras sesiones internas de formación continua de FUNDACIÓN CUDECA, lo hacemos con esta mentalidad 2.0, aportar nuestro trabajo para así poner nuestro granito de arena en el desarrollo profesional en cuidados paliativos.

Pensamos que este conocimiento no está dirigido sólo a profesionales que trabajen en equipos de cuidados paliativos, necesitamos que los cuidados paliativos estén al alcance de todos, y creemos que es misión fundamental, para los que nos dedicamos a los cuidados paliativos, que seamos capaces de poner a disposición de todos nuestro conocimiento, al lector le toca juzgar si el conocimiento aportado le es útil para su desempeño profesional o no.

Nuestras sesiones corresponden, en su mayoría, a sesiones de lectura crítica, cada profesional seleccionó un artículo y lo expuso en sesión presencial en CUDECA, llevamos ya un tiempo mejorando nuestras habilidades en este campo y esperamos que nuestras presentaciones merezcan vuestra atención, disculpad los posibles errores, y atreveros a comentar, esto ayudará a generar más y mejor conocimiento.

Para la primera entrada de esta línea hemos elegido la desarrollada por una psicóloga en prácticas en CUDECA, Silvia Mª Sánchez Espinar, se trata de una parte de su proyecto de fin de grado en la Universidad de Málaga, se titula: "Correlatos biológicos de la resiliencia".

La resiliencia es una palabra de moda, una "trending word" podríamos decir, y realmente es un concepto moderno, pero a veces da la sensación que es usada con escaso rigor, y es bueno situarnos en su contexto, en esta ocasión desde la base biológica de la misma. 

Silvia nos resume su presentación: 

La resiliencia puede considerarse como la capacidad de responder adaptativamente al estrés, influyendo positivamente en la adaptación de la persona a la situación.

La respuesta al estrés y sufrimiento varía de una a otra persona, pudiendo ocasionar problemas mentales en personas con vulnerabilidad. Considerando el estrés prolongado como sufrimiento, el cual se reconoce como un factor que disminuye la calidad de vida del paciente y la familia, el estudio de los factores  que protegen a las personas resilientes es de gran importancia en los cuidados paliativos, ya que dichos cuidados van dirigidos a la disminución de este sufrimiento.

Distintos estudios han señalado que la resiliencia a nivel neurobiológico se manifiesta mediante procesos fisiológicos (biomarcadores) que interactúan entre sí. La comprensión de las bases neurobiológicas de la resiliencia posibilita la puesta en marcha de intervenciones que fomenten la influencia de estos marcadores en la adaptación positiva a situaciones de estrés, tanto en pacientes como en los propios profesionales de cuidados paliativos.


Permanezcan a la lectura, seguiremos compartiendo en este blog y en CUDECA ASISTENCIAL.

Saludos y no olviden compartir y supermotivarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario