2ª edición de "Cuidados Paliativos y Formulación Magistral"


Hace ya algo más de 2 años que se presentó la primera edición del manual “Cuidados Paliativos y Formulación Magistral”. Fue en Badajoz, en el marco del Congreso Nacional de SECPAL 2012 y desde el stand de Norgine España SLU, donde el manual empezó a circular entre las manos curiosas de muchos compañeros paliativistas. Supongo que el interés residía en que no existía hasta la fecha formulario alguno que recopilara fórmulas magistrales para ser utilizadas específicamente en el paciente paliativo; además, la mayoría de formularios estaban orientados al farmacéutico formulista, al contrario que éste, dirigido al clínico. En cualquier caso, lo que si estaba justificado era el pavor de este humilde enfermero que no era muy consciente de donde se metía, mientras esperaba alguna que otra colleja, bien con una mano (la del clínico), bien con la otra (la del farmacéutico), bien con las dos. 

Afortunadamente la acogida fue muy cálida, tanto la de mis compañeros paliativistas como la de “la familia formulista”, grandes y comprometidos profesionales que tuvieron además la deferencia de invitarme meses después a una de sus jornadas científicas para hablarles del manual y del uso de la formulación magistral en el ámbito paliativo.

En estos dos años de difusión y uso, el feed-back por parte de los compañeros ha sido muy positivo, quedando por otra parte al descubierto algunos aspectos del libro mejorables. Las opiniones de médicos, farmacéuticos y enfermeros, paliativistas o no, comunitarios u hospitalarios, han sido fundamentales para poner en valor la herramienta y para tratar de mejorarla.


Y en eso estamos. Y digo “estamos” porque en esta segunda edición cuento con la inestimable colaboración de tres farmacéuticos formulistas de primer nivel nacional y miembros de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas: Edgar Abarca (director técnico-científico de AEFF), Martín Muñoz (actual vicepresidente de AEFF) y José Antonio Sánchez-Brunete (miembro de AEFF y Vocal de Formulación Magistral del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid). Sencillamente impresionante la experiencia con ellos, lo que me han enseñado y, sobre todo, su valía profesional y humana. Juntos hemos revisado y ampliado la primera edición con el fin de actualizarla, facilitar su uso y extenderla al farmacéutico. Para ello, la primera parte del manual apenas sufre variación, pero en la segunda parte las fórmulas se presentan en pequeñas fichas con información para el prescriptor (“¿cómo se prescribe?”), para el farmacéutico (“¿cómo se formula?” acompañado de una propuesta de modus operandi abreviado) y para el paciente.

Y detrás de los autores las instituciones, brindando como no podía ser de otra manera su apoyo incondicional. Así, Fundación CUDECA con su apoyo desde el principio y la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) con su aportación y aval científico, dan respaldo al manual.

Como hace dos años, será en SECPAL 2014 (del 13 al 15 de Noviembre) donde se distribuirá esta segunda edición y, al igual que entonces, será desde el stand de Norgine España SLU donde empezará a distribuirse. La única novedad reseñable es que también se presentará en las Jornadas Nacionales de la AEFF 2014 que se celebrarán (¡qué casualidad!) en Albacete y en las mismas fechas. 

Sólo queda dar las gracias. A todos. A los que han contribuido a la edición y distribución del libro y a los que, con su interés y su uso, han dado sentido al proyecto.

1 comentario:

  1. Un gran documento, hecho con mucho esfuerzo pero sobre todo, profesionalidad. Un GRACIAS enorme a los autores por lo útil que resulta.

    ResponderEliminar