FORMACIÓN PROFESIONAL EN CUIDADOS PALIATIVOS


En estos días estamos haciendo difusión de la 4ª edición del experto de cuidados paliativos de la Universidad de Málaga, un curso de postgrado en el que participamos desde FUNDACIÓN CUDECA junto con cinco facultades de dicha universidad y la Fundación General de la UMA

Los detalles del curso los podéis ver un poco más ampliamente en su folleto, en un vistazo rápido puede parecer un curso más de cuidados paliativos, sin embargo os animo a pensar en sus características, que nos parecen algo especiales y suponen un reto de gestión académica.

Nuestra filosofía a la hora de desarrollar este curso de experto ha sido la de responder a la necesidad de difundir conocimientos de un nivel intermedio entre profesionales de la salud, no hemos querido desarrollar un curso orientado sólo a la búsqueda de empleo en servicios de cuidados paliativos, ni para la capacitación de profesionales de servicios de cuidados paliativos. 

Creemos que para poder hacer realidad la transición entre los cuidados paliativos y los curativos al estilo que pretende mostrar la clásica gráfica de la transición entre los cuidados a prestar en este campo.

Es necesario que una buena mayoría de profesionales conozcan lo más básico de este conocimiento profesional, así podremos hacer los Cuidados paliativos + Visibles.


No quisiera parecer que uso este blog para hacer publicidad de nuestro curso, de hecho la idea es usarlo como excusa para proponeros una reflexión sobre la elección correcta de un curso de estas características. 

En estos momentos la educación de postgrado  casi se ha convertido en una necesidad académica tras la realización de un grado y a su vez en un gran mercado, por desgracia casi siempre a costa del dinero del alumno y con poco soporte financiero de dinero público, con lo cual creo que la elección de un postgrado se convierte en una tarea que necesita de una evaluación exhaustiva . 

Hace unos días comentaba en la red Linkedin con el Dr J. Bátiz, jefe de la unidad de cuidados paliativos del hospital de San Juan de Dios de Santurzi,  esta noticia:

La formación en Cuidados Paliativos beneficiará a los enfermos, a sus familias y a los profesionales que los atienden

  • Rafael Gómez García: Creo que está llegando el momento de evaluar las iniciativas de formación en CP, veo crecer en número pero no en calidad, creo que los CP "estamos de moda" y las modas son malas compañeras de lo mejor. 

  • Jacinto Bátiz : Totalmente de acuerdo, Rafa. Creo que todos los cursos sobre los Cuidados Paliativos … SECPAL es quien debiera evaluar los criterios de calidad de los distintos curso formativos para garantizar la calidad formativa postgrado.

¿Cuáles deben ser los criterios para elegir un máster? 

Pues en un primer momento la respuesta a la gallega es obligada, por ser cierta: "hombre, pues depende"

Creo que lo primero es preguntarse a nivel personal por los motivos y después ir a una selección más basada en criterios más “prácticos”. 

La motivación por la que se hacen las cosas y se toman decisiones creo que marca todas nuestras elecciones, y en estos años de experiencia con nuestro curso de experto se da uno cuenta, desde fuera, de lo distinto que resulta al alumno realizar un curso de este tipo si llega a éste con una buena base motivacional, o por el contrario se ha matriculado porque en esta época toca hacer un postgrado. Para nosotros ha sido muy revelador, y nos agrada, comprobar como en las sesiones de presentación de los trabajos finales del curso; muchos profesionales se emocionan, lloran muchos de ellos. Creo que este detalle nos da cierta seguridad que la vocación y la compasión han formado parte de su decisión de realizar nuestro curso, y en otros confiamos que lo habrán descubierto durante la realización del curso. 

A nivel práctico me quedo con dos enlaces que me han parecido buenos para centrar el tema de los consejos a la hora de hacer un postgrado: 
De lo leído os ordeno los criterios según la prioridad que les concedo en mi criterio personal :

  1. Titulación que se obtiene al finalizar
  2. Contenidos y plan de estudios: Competencias. Número de créditos
  3. Duración y organización de la docencia
  4. Coste
  5. Centros dónde se imparte: Calidad y prestigio del centro y sus profesores.  ( tened en cuenta que ser un buen profesional asistencial no significa ser un buen profesional docente)
  6. Salidas profesionales (principales sectores emergentes)
  7. Sistema de acceso a los estudios.
  8. Perfil de las personas que realizan estos estudios.
  9. Becas y ayudas.
  10. Idioma con el que se imparten los estudios
No es mala idea preguntar la opinión de compañeros que lo hayan cursado con anterioridad (en los años más cercanos al vuestro), si además el curso publica las encuestas de valoración de los alumnos mucho mejor, aunque casi nadie lo hace. 
No os olvidéis del sentido común. Hace poco revisaba la publicidad de un curso de postgrado relacionado con mi otro lado profesional, la geriatría, y me sorprendía al comprobar que entre todo su profesorado sólo había una médica especialista en geriatría; y no es que yo quiera ser corporativista y crea que sólo saben geriatría los geriatras, pero otra vez el sentido común me dice que no tiene lógica. En cuidados paliativos me parece de sentido común que un curso de postgrado deba tener un período de prácticas en una unidad que desarrolle un programa de cuidados paliativos. En casi ningún área asistencial los libros y la web lo soportan todo, en cuidados paliativos diría que la que menos. 


Para poder elegir bien un curso tengo la sensación de que pocos se paran a leer lo más importante, a mi juicio: las competencias que se trabajan en el curso. Creo que en estos momentos donde la oferta no para de crecer hay que hacer un proceso selectivo más detallado, y por tanto hay que leer con todo el detalle posible la ficha del curso (normalmente se publicita una ficha breve pero ésta misma suele remitir a otra ficha más detallada )







Para los que están pensando en un curso de este tipo en cuidados paliativos os dejo las recomendaciones sobre competencias profesionales para diferentes perfiles profesionales de fuentes oficiales .



Competencias nucleares en cuidados paliativos , de la Asociación Europea de cuidados paliativos
.



PSICÓLOG@S

  • Área de capacitación especifica (ACE) y diploma de acreditación avanzada (DAA) de psicología en cuidados paliativos, de SECPAL (no encontré link, dejo éste como primicia http://bit.ly/1BypZBg )

ENFERMER@S



Recomendaciones de EAPC para el desarrollo de un curriculum postgrado de medicina paliativa



Como recomendación más particular me gustaría orientar a médic@s y enfermer@s al mapa de competencias que elaboró el Plan Andaluz de cuidados paliativos para la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, me parece bien estructurado y orienta bastante bien de una forma más “moderna”, son los:


Manuales de Competencias de los profesionales de Recursos Avanzados de Cuidados Paliativos.



Por último os dejo un vídeo con consejos que elaboramos los profesionales de FUNDACIÓN CUDECA, y que sirvió como introducción a un curso que dimos a los compañeros de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, son consejos directos de los compañeros que trabajan a diario en cuidados paliativos, salimos casi todos ;-)



1 comentario:

  1. Este post me parece que puede ayudar a la línea del que escribíamos hace unos días.

    http://elcandidatoidoneo.wordpress.com/2014/09/23/en-que-me-formo-guia-para-escoger-bien-una-formacion/

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