Los cuatro fines de la Medicina

"Muchos estudian la forma de alargar la vida, cuando lo que habría que hacer es ensancharla"

Luciano De Crescenzo 



Hoy, mientras revisaba bibliografía para preparar un trabajo sobre bioética, me he detenido en la Guía “LET en Cuidados Intensivos” que ha editado recientemente la junta de Andalucía; concretamente en este gráfico, donde se exponen los cuatro fines de la Medicina según el “Hastings Center”:





Ya hace 20 años (data de mediado de los 90) que el centro de Bioética más prestigioso del mundo nos regaló estas recomendaciones. Sería interesante reflexionar en qué punto del camino estamos actualmente en base a estos cuatro fines, aunque tan evidente es que estamos en el camino como que nos queda aún camino por recorrer. En cualquier caso, para la reflexión personal queda (y mejor si se hace revisando el cuaderno "Los Fines de la Medicina", editado por la Fundació Víctor Grífols i Lucas).

¿Qué se esconde tras estos fines? 

Frente al “ImperativoTecnológico” promovido por la actitud extremadamente intervencionista e invasiva de los 80, contra ese noble pero irracional deseo de prolongar la vida de una persona, cueste lo que cueste, aunque sean horas, sin ningún género de dudas, el Hastings Center recuerda que los conocimientos y la tecnología sólo pueden curar lo curable y  eludir lo eludible; y si, llegado el momento, a pesar de todos los conocimientos aplicados y empleando toda la tecnología a nuestro alcance, concluimos que no es posible evitar lo inevitable, entonces se hace necesario el reorientar nuestros objetivos, encaminando todos nuestros esfuerzos terapéuticos a tratar los síntomas, aliviar el sufrimiento, proponer calidad de vida mientras sea posible, y calidad de muerte llegado el momento.

Todo expresado mediante verbos expresando actitud activa y dando color y calor al cuidado; o mejor, mediante 9 verbos: Prevenir. Promover. Conservar. Aliviar. Atender. Curar. Cuidar. Evitar. Buscar.
En estos 9 verbos, en estas 9 acciones, sintetizados armoniosamente en 4 fines a modo de mandamientos, se recoge la esencia de la medicina y de la enfermería modernas, que es la esencia del cuidado del paciente con enfermedad avanzada y terminal, y que ayudará a conseguir y mantener una actitud profesional de


HONORABILIDAD,
MODERACIÓN Y PRUDENCIA,
ASEQUIBILIDAD Y SOSTENIBILIDAD,
SENSIBILIDAD Y PLURALISMO SOCIAL,
JUSTICIA Y EQUIDAD,
RESPETO CON LAS OPCIONES Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS.


Estamos en el camino.




Fuentes: 

- Grupo de Trabajo de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Limitación del Esfuerzo Terapéutico en Cuidados Intensivos: Recomendaciones para la elaboración de protocolos.  Sevilla: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, 2014.

Fundación Víctor Grífols i Lucas. Los fines de la medicina. Barcelona: Ed. Cuadernos de la Fundación Víctor Grífols i Lucas; 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario